Contratos de formación

tn_350_f-continua

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona este tipo de contratación?

El contrato para la formación y el aprendizaje, tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

El objetivo de estos contratos es ofrecer una formación teórica y práctica durante la cual los jóvenes aprenden el desempeño un oficio o puesto de trabajo. Las empresas pueden contratar con esta modalidad a los jóvenes que no hayan terminado sus estudios o que carezcan de los títulos pertinentes.

  ¿Qué condiciones y características tiene?

La duración de este contrato no puede ser inferior a un año ni superior a tres años, como normal general. La jornada es a tiempo completo, incluyendo el periodo que se dedica a la formación teórica.

Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 (podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%), que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.

  • El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.
  • Se podrán acoger a esta modalidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo.
  • Los contratos no podrán celebrarse a tiempo parcial. El tiempo de trabajo efectivo, que podrá hacerse compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal. Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3, del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos.
  • Expirada la duración máxima del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.
  • No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.

 

 Incentivos para las empresas

Durante toda la vigencia del contrato, incluidas las prórrogas, se aplicará una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondiente a dichos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personal, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

Reducción del 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas.

Las empresas que, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año durante tres años. Serán de aplicación estas mismas reducciones en los supuestos de contratos para la formación celebrados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, (BOE núm. 208 de martes 30 de agosto de 2011), que se transformen en indefinidos a partir del 1 de enero de 2012.

¿Conlleva derecho a paro?

Desde que se aprobó la última reforma laboral, sí. Antes, el trabajador tenía cubiertas el resto de contingencias, pero no la de desempleo. Ahora, tienen derecho a paro.

¿Es lo mismo que el contrato de prácticas?

No. Son dos modalidades diferentes de contrato. Mientras que el contrato de formación está dirigido a quienes aún no posean titulación, el contrato de prácticas exige que el trabajador que se va a contratar ya disponga de una titulación oficial y que no hayan transcurrido más de cuatro años desde su obtención.

¿Habrá bonificaciones?

Sí. Las empresas que desde ahora y hasta final de 2013 hagan contratos de formación tendrán derecho a una reducción de las cuotas empresariales del 100% si tienen menos de 250 empleados y del 75% si tienen más. También los trabajadores contratados tendrán una reducción del 100% en las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

Accede a nuestras secciones
Categorías

ÚltimasNoticias

Certificados de profesionalidad en León

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional d...

Titulación equivalente a ESO/ FP I

Hoy os traemos una  nueva novedad y  una gran oportunidad de que puedas estudiar lo que siempre has querido. Ponemo...

Nuestros Cursos en Leon destacados

descúbrelos en nuestro Catálogo

prev next
En Nuestro catalogo online puedes descubrir cientos de cursos para comenzar tu formación profesional en el sector que más te interesa. Todos nuestros cursos estan impartidos y desarrollados por profesionales y expertos en la materia.
accede a nuestro Catálogo