Oficialmente adheridos a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

07
oct

¿Qué es la estrategia de emprendimiento y empleo joven?

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada en febrero de 2013, tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

Contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

Para hacerlo posible, la Estrategia contiene 100 medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

Catálogo de medidas

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que se enmarca la Garantía Juvenil, contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes.

Las medidas previstas se vertebran en torno a cuatro ejes principales líneas de actuación:

  • Mejora de la intermediación
  • Mejora de la Empleabilidad
  • Estímulos a la contratación
  • Fomento del emprendimiento

¿Qué es la Garantía Juvenil?

Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

 

Fuente: Ministerio de empleo y seguridad Social.

 

 

Accede a nuestras secciones
Categorías

ÚltimasNoticias

Certificados de profesionalidad en León

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional d...

Titulación equivalente a ESO/ FP I

Hoy os traemos una  nueva novedad y  una gran oportunidad de que puedas estudiar lo que siempre has querido. Ponemo...

Nuestros Cursos en Leon destacados

descúbrelos en nuestro Catálogo

prev next
En Nuestro catalogo online puedes descubrir cientos de cursos para comenzar tu formación profesional en el sector que más te interesa. Todos nuestros cursos estan impartidos y desarrollados por profesionales y expertos en la materia.
accede a nuestro Catálogo